Ya sea que poseas o estes analizando comprar criptomonedas, es muy probable que las estes almacenando en una billetera virtual como lo puede ser Exodus, Metamask o Munn, o incluso dentro de un Exchange como puede ser Binance o Ripio, si bien estas últimas entidades cuentan con bastante respaldo, es bien sabido que “Not your keys, not your coins”, es decir que si no dispones de tus claves privadas para poder acceder a tu dinero a través de la red, corres el riesgo de que la plataforma donde operas pueda ser vulnerada y exponerte a robos o pérdidas.
Una de las soluciones más interesantes para evitar este riesgo es utilizar billeteras físicas o billeteras de hardware, estas brindan una capa extra de seguridad y vayan más allá de las billeteras de software.
¿Qué es una wallet?
Un monedero o Wallet es el lugar donde podrás guardar tus bitcoins, sin este no podremos almacenar, recibir o enviar criptomonedas, mediante esta interfaz vas a poder acceder a la red de bitcoins de la misma forma en la que una cuenta en tu banco te da acceso al sistema monetario convencional. Al igual que en el banco, se utilizan medidas de seguridad para proteger tu cuenta, en este caso se realizan por medio de las “claves privadas”, que son códigos que te permiten acceder y operar con tu Wallet. Mediante estas claves demostramos que somos los dueños auténticos de esa dirección y que por lo tanto, esos bitcoins nos pertenecen.
IMPORTANTE: Nunca reveles tus claves privadas a nadie, estas son tu única manera de recuperar tus criptomonedas en caso de perder el acceso al software o que se te pierda la Wallet fría. Alguien con tus claves privadas puede acceder a tus bitcoins y quitártelos.
Desventajas de los Exchanges
Cuando operamos a través de este tipo de plataformas tenemos algunas ventajas como la simpleza tanto como para crear nuestra cuenta como para operarla, ademas de un abanico de servicios para poder “tradear”, pero hay varios puntos que debes tener en cuenta si estas guardando tu inversión dentro de un Exchange ya que quizás estás asumiendo un riesgo mayor al que crees.
El problema más grande que existe con estos servicios es fundamentalmente que si la entidad que está por detrás desaparece o se encuentra bajo un ataque en el que logren vulnerar su sistema de seguridad, estamos expuestos a que toda nuestra inversión sea robada. Esto no es algo que nunca haya pasado, constantemente surgen noticias de “Exchanges” fantasmas que huyeron con el dinero de sus usuarios o de hackers que lograron llevarse dinero de las cuentas. A esto podríamos incluir que en determinados países este tipo de plataformas están prohibidos, por lo que en casos particulares puede significar un problema para retirar tus fondos. El punto más importante es que este tipo de plataforma no te dan las claves privadas para acceder a tus criptomonedas, sino que obligatoriamente debes hacerlo a través de su plataforma.
Si de cualquier manera por la comodidad preferís operar con este tipo de empresas, te recomendamos que elijas siempre los exchanges más reconocidos, como pueden ser Binance o Coinbase. De esta manera el riesgo de que la plataforma desaparezca de un día para el otro o que logren vulnerar la seguridad se reduce bastante, aunque nunca se sabe.
¿Por qué utilizar una Billetera Fría (Hardware)?
A diferencia de las billeteras calientes (virtuales) que almacenan tus claves privadas dentro de sus servidores los cuales pueden ser vulnerados, las Wallets Frías las almacenan en el dispositivo (similar a un pendrive). Si bien sirven para hacer transacciones en línea como los otros tipos de monederos, los fondos quedan guardados fuera de la red, lo que garantiza un mayor nivel de seguridad siempre y cuando no pierdas el hardware. Pueden admitir distintos tipos de monedas digitales y ser compatibles con diversas interfaces web. Una de las billeteras frías de Hardware más utilizadas son las Trezor.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO