NO RECOMENDAMOS REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE JAILBREAK EN TU DISPOSITIVO. ESTO ANULA DEFINITIVAMENTE LA GARANTÍA DE APPLE Y TU DISPOSITIVO PUEDE CORRER PELIGRO.

Si eres usuario de iPhone de toda la vida, o bien planeas convertirte en uno pronto, seguramente habrás escuchado sobre este término en blogs o sitios web. Pero, ¿qué es el Jailbreak? 

Aquí podrás enterarte de todo lo relacionado con este mecanismo, así como la utilidad que posee para los usuarios de Apple, y los riesgos de aplicarlo.

¿Qué es el Jailbreak?

Hay maneras de sortear las restricciones impuestas por las compañías o los fabricantes de los dispositivos móviles. Y aunque para algunos modelos, la tarea de adquirir permisos extras es relativamente sencillo, para iPhone, la situación es totalmente distinta.

Apple es quien posee el sistema operativo con más restricciones, obligándonos a limitarnos a las funciones de “alteración” que nos permite el iOS.

Pero sucede que existen programas dedicados a romper estas cadenas y darles a los usuarios la posibilidad de hacer mucho más de lo que nos permite el fabricante, y de eso se trata el Jailbreak. Este mismo es un estado o modalidad que otorga permisos que en un principio no tuviste, dejándote hacer cosas que antes no podías.

Dicho de otra manera, esto vendría siendo lo que para Android se conoce como un root. Y dicho “escape” se lograba a partir de un software desarrollado por el grupo iPhone Dev Team, cuyo nombre era JailbreakMe. 

Su popularidad aumentó durante el 2007, donde su funcionalidad destacó en modelos como el iPhone 4, el 5 y el 6. Sin embargo, a partir de la salida de iOS 10, su uso fue decreciendo debido a la mejora de seguridad del sistema operativo. 

Asimismo, esta nueva serie de iOS presenta menos lagunas de control, por lo que el jailbreak casi no aporta beneficios en este sentido.

¿Qué ventajas ofrece a los usuarios de iPhone?

Como leíste con anterioridad, para dispositivos que tengan un sistema operativo iOS 10 o mayor, el uso del Jailbreak Apple no siempre es ventajoso. Sin embargo, si posees teléfonos Apple más antiguos a este, es probable que puedas beneficiarte de las cualidades de este software. Estas son las funciones más relevantes:

  • Podrás instalar y utilizar aplicaciones de terceros que no están disponibles en la tienda oficial de Apple.
  • Te permite adaptar y cambiar la apariencia de varios elementos de tu iPhone, como íconos, la animación de la pantalla inicial, entre otros.
  • También tendrás la capacidad de acceder a los archivos ocultos de iOS.
  • Lograrás compartir archivos desde tu iPhone hacia cualquier dispositivo Android.
  • Podrás desinstalar las aplicaciones instaladas de fábrica.  
  • Elimina la restricción que posee la modalidad de transmisión Bluetooth que solo permite compartir imágenes.

¿Cuáles son los riesgos de usar el jailbreak Apple?

Aunque parezca que el Jailbreak solo ofrece ventajas a los usuarios de iPhone, como sucede con cualquier proceso de root al sistema, existe la posibilidad de que todo salga mal, y haya daños irreversibles.

Dicho esto, si estás considerando aplicar este proceso para desbloquear de forma manual el sistema y adquirir permisos de usuario, debes conocer cuáles son los riesgos:

  • El Jailbreak puede perjudicar el sistema y, en consecuencia, afectar (en ocasiones, de forma irreparable) el funcionamiento del dispositivo.
  • Habilitar el modo administrador puede exponer tu iPhone a un software malicioso o espía, aumentando las posibilidades de que sea afectado por el mismo.
  • Si decidis hacer el Jailbreak en tu iPhone debes entender que vas a perder los derechos de garantía o sustitución de tu dispositivo.
  • No podrás actualizar tu dispositivo a las nuevas versiones de iOS.