Para nadie es una sorpresa que la diferencia de memoria entre los Android y los celulares de Apple es abismal. Algunos ejemplares ya alcanzan los 16 GB, una cantidad que parece innecesaria, pero que, para ciertos usos, funciona muy bien. Sin embargo, no dejamos de preguntarnos, ¿Por qué los iPhone necesitan menos memoria RAM que los Android? ¿Realmente es porque requieren menos o como una manera de economizar?
Para adelantarte un poco los hechos, en efecto, un iPhone no necesita emplear tanta memoria como lo solicita un Android. ¿La razón? Te la contamos a continuación.
iOS y Hardware de Apple: Elementos hechos a medida
Primero que nada, es importante aclarar un término en concreto, y que se denomina como “Compilar el código”. Los lenguajes de programación, por lo general, son procesados a través de un compilador. Este mismo vendría siendo un traductor que interpreta y traduce lo escrito en un programa.
Cuando hablamos de iOS, nos referimos a una sucesión de códigos que siempre se ha compilado de forma nativa. Esto quiere decir que este sistema operativo solo se ejecuta en dispositivos que tengan hardware de la compañía Apple.
Esto es algo que no sucede con Android, ya que este fue diseñado para funcionar en cualquier tipo de hardware. Es decir, no discrimina entre marcas y fabricantes.
Sin embargo, se trató de una apuesta muy compleja, puesto que era imposible configurar un compilador para cada uno de los procesadores que debía correr el sistema. Aunque, luego de algunas pruebas, lograron encontrar la solución a este problema empleando Java Virtual Machine (JVM).
Máquina virtual Java, la razón por la que los iPhone necesitan menos memoria RAM que los Android
Lo que ocurre con la JVM es que permite ejecutar una función de capa. Siendo concretos, los programadores ejecutan el SO en la máquina virtual, y esta misma se encarga de reescribir para que logre ejecutarse en el dispositivo. De esta manera, el sistema Android no trabaja en función del hardware implementado, permitiéndole correr en cualquier móvil o tablet.
No obstante, para que esto ocurra, el dispositivo debe sacrificar rendimiento, ya que la JVM consume una cantidad de RAM y recursos considerables. Y, para que este “atajo” funcione mejor, la máquina virtual tiene que ejecutarse con prioridad máxima, por encima del resto de los procesos.
Pero, todavía están las aplicaciones que necesitan ejecutarse en segundo plano, por ejemplo, los chats en línea y redes con su propio sistema de notificaciones. Por tanto, para que estas mismas funcionen correctamente, debe consumirse aún más RAM para que todo corra fluidamente.
Es por esta principal razón que los iPhone necesitan menos RAM que los Android. Si observamos el caso del iPhone 11, se puede constatar que, con apenas 1 GB de memoria, el dispositivo trabaja a la perfección. En cambio, otros ejemplares de igual capacidad necesitarían tres o cuatro veces más recursos para que todo vaya en orden.
Mejor gestión de la memoria RAM
Otro punto en el que los iPhone destacan es su capacidad de gestión de RAM. Cada aplicación cuenta con la función de reservarse cierta cantidad de memoria que permite su correcto funcionamiento. Así, cuando son abiertas desde un segundo plano, no habrá consumo adicional y excesivo de RAM.
Con Android esto no sucede, de hecho, no existen gestión en absoluto. Esta tarea es asignada al sistema, haciendo que las aplicaciones usen la memoria sin descanso.
Antiguamente, el sistema bloqueaba las apps cuando ya no se disponía de RAM. Ahora, simplemente se cierran cuando pasan mucho tiempo sin utilizarse, lo que conlleva a un uso deficiente de recursos. Otra razón por la que los iPhone necesitan menos memoria RAM que los Android.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO