Con tantos modelos de televisores en el mercado, podrías llagar a cuestionarte, ¿Cuáles son las diferencias entre TV Full HD, 4K y QLED 8K? Son los dispositivos que más se ofrecen y, por tanto, los que más se compran.
Pero, la adquisición de dichos equipos nunca debe hacerse a la ligera. Lo recomendable es conocer las particularidades de cada alterativa para saber cuál es la más conveniente, ya sea por características o por precio. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
Diferencias entre TV Full HD, 4K y QLED 8K
A partir de las nomenclaturas de cada TV, uno ya puede asumir que existen diferencias entre ellos. Pero, ¿Cuáles son realmente estas discrepancias? Para saber, es preciso ahondar en la definición de cada opción en cuestión.
Televisores Full HD
Se caracterizan por tener una resolución total de 1920×1080, que se adapta muy bien a los TV de 43 pulgadas. Esta calidad no debe confundirse con la HD, que es totalmente distinta y se encuentra un escalón por debajo.
TV en 4K
Puede considerarse como un modelo 4 veces mejor que el TV Full HD, ya que este cuenta con una resolución de 3840×2160. Una de las principales ventajas de estos ejemplares es que consiguen un efecto inmersivo, con imágenes de mucho color y más realistas.
Televisores 8K
Estos televisores brindan una resolución de 7680×4320, cuatro veces mejor que el punto de referencia, que sería un modelo Full HD. Con los ejemplares en 8K es común hallarse alternativas que varían según la tecnología de pantalla: Los ejemplares QLED y los OLED.
¿Qué es la tecnología OLED y QLED?
Junto con la salida de los televisores 4K, llegó de forma masiva los paneles OLED. Esta tecnología llegaba con la intensión de reemplazar el LED, permitiendo que cada píxel emitiera luz de forma autónoma. Así, no solo se mejoraba la nitidez de la imagen, sino que lograba proyectar tonos oscuros más realistas.
No obstante, Samsung daba un paso más adelante presentando su propia tecnología QLED. Esta no era muy diferente a la OLED, puesto que brindaba los mismos beneficios, pero diferían debido a que provenían de fabricantes diferentes.
En este sentido, se puede decir que el rendimiento de ambas tecnologías es similar, ofreciendo una mejoría palpable, sobre todo en televisores con resolución 8K.
Si consideramos las diferencias entre TV Full HD, 4K y QLED 8K, se debe aclarar que las últimas dos opciones son las únicas compatibles con la tecnología de estos paneles.
¿Cuál es mejor? ¿Full HD, 4K u 8K?
Si se colocan todas las diferencias en contexto, se podría pensar que los televisores 8K son la opción más acertada. No obstante, hay puntos que le juegan en contra, por ejemplo, que hay poco contenido grabado con este formato. Además, suelen ser modelos mucho más caros, haciendo que valga la pena adquirirlos solo por la dimensión de la imagen.
Esto deja como principal ganador a los televisores en 4K, ya sean QLED u OLED, puesto que gran parte de lo que vemos hoy en día puede reproducirse con esta resolución.
Por otro lado, si buscas una alternativa más económica, los modelos Full HD funcionan muy bien. Y aunque no brinden la misma calidad, sí que logran proyectar una excelente imagen para gozar de películas, series, partidos de futbol y otros desde la comodidad de tu casa.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO