Introducción:
Mucho se habló de lo que Apple preparaba para el 2022, haciendo énfasis en una nueva generación de microcomponentes. Parece que las estimaciones eran correctas, y la empresa hace eco de su nuevo Apple M1 Ultra, un procesador que marcará la diferencia en el rendimiento de los ordenadores ¿Será un mejor componente que su predecesor? Lo veremos a continuación.
Arquitectura del Apple M1 Ultra
La compañía ya hacía anuncio de sus nuevos procesadores desde el año pasado, y hasta el momento hemos visto la evolución del potente M1 del modelo Pro y Max. Sin embargo, lo que ofrece el ejemplar ultra va más allá de lo que se esperaría de esta serie de microcomponentes.
En esencia, y como explicaba Johny Srouji (Responsable del departamento de Hardware) se trata de un elemento que es el resultado de la fusión de dos procesadores M1 Max por medio del empaquetado de “UltraFusion”. Ya con esto podemos hacernos una idea del rendimiento que tendrá con respecto a versiones anteriores, que de por sí ya venían mostrando uno bueno.
En este sentido, se trata de un vuelco total para los usuarios de ordenadores Apple, ya que ahora podrán gozar de PC o portátiles el doble de potentes.
¿Cuál es la diferencia entre el M1 Ultra y los otros modelos?
Como ya se mencionaba con anterioridad, el ejemplar Ultra es la fusión o el equivalente a dos procesadores Max. En cuando a la composición, se sabe que ambos siguen los mismos principios de microarquitectura, además de que comparten la filosofía de diseño y la tecnología para su fabricación.
Al igual que le resto de la familia de M1, el Ultra persigue el mismo cometido: generar un balance en el rendimiento. Esto se refleja en su capacidad para disipar el calor, el tiempo de respuesta y la cantidad de hilos que puede manejar a la vez. Asimismo, se hizo el mismo énfasis en el aspecto de ahorro energético (eficiencia), como pasa con el resto de los procesadores.
Ahora bien, teniendo como referencia la cantidad de núcleos que posee el Max (10), se puede intuir que el Apple M1 Ultra tendrá un total de 20 núcleos (y así lo confirmó la misma empresa). Dicho esto, la distribución de los mismos será la siguiente:
- 16 núcleos de alto rendimiento.
- 4 núcleos de eficiencia energética.
Otras características relevantes del M1 Ultra
Por su parte, la empresa también ha revelado otros aspectos impresionantes del Apple M1 Ultra, con los que ya podemos tener una imagen de cómo será el rendimiento una vez acoplado a nuevos dispositivos de la marca:
- Puede alcanzar un rendimiento máximo en ordenadores utilizando 100 vatios menos que sus predecesores.
- 32 núcleos dedicados al Neural Engine.
- Caché de nivel 2 compartido de 8 MB.
- Ancho de banda de memoria de 800 GB/s.
- El M1 Ultra cuenta con 64 núcleos de GPU para el renderizado 3D o el manejo de imágenes complejas (8 veces más que el M1). También consigue usar menos energía.
- Posee un total de 114,000 transistores, el doble que el M1 Max (57,000).
- Soporta una memoria máxima de 128 GB de tipo LPDDR5-6400.
- Este procesador también puede realizar hasta 22 billones de operaciones por segundo.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO
Lenovo ThinkBook 16 – Intel i7 – 16 RAM 512 GB SSD – 16″
$1.607.700