Adiós BlackBerry, son palabras que no esperábamos escuchar nunca. Y pensar que hasta hace nada las personas aún se emocionaban con sus sorprendentes modelos, posicionándose como los dispositivos más codiciados del mercado.

Este pasado martes 4 de enero, la compañía canadiense hizo oficial el cese definitivo de varias funciones y servicios telefónicos de los modelos restantes. Una muerte anunciada desde el 2016 cuando la empresa se vio obligada a migrar sus capacidades a otro sector.

Ahora, solo nos queda recordar los dispositivos más emblemáticos que alguna vez nos entregó esta marca.

1.- BlackBerry 850, sus comienzos más humildes

El primer dispositivo portátil de la compañía, lanzado en el año 1999 y al que luego se le sumarían otros modelos parecidos. Tenía una pantalla de 132 x 65 píxeles, incorporando el teclado de pulgar por el que siempre se ha caracterizado BlackBerry y una rueda lateral para desplazarse.

2.- BlackBerry 7290, el primer vistazo a las pantallas a color

Luego de varios años del primer lanzamiento de la empresa y mucho antes del adiós BlackBerry, la compañía presentaba su modelo a color, que competiría con marcas como Nokia y Motorola.

Al que además se le incorporaba una pantalla con resolución más grande, pero conservando varios elementos clásicos, como el teclado de pulgar.

3.- BlackBerry Pearl, el ascenso al éxito de la compañía

Con el Pearl, la manera en las que los dispositivos BlackBerry navegaban por su menú cambio para siempre. El trackball fue solo el comienzo de uno de los elementos más icónicos de la empresa y que luego incluiría en varios de sus modelos. Aunado a esto, el Pearl era un dispositivo compacto, con un teclado más pequeño y mucho más portátil.

4.- BlackBerry Bold, el dispositivo que todos quisimos alguna vez

Como predecesor del Curve llegaba el Bold, una versión mejorada de un dispositivo que tuvo un gran recibimiento en el mercado. Es por ello que el Bold se hizo tan popular, rompiendo récord de ventas en muchos países y logrando un alcance internacional jamás previsto.

5.- BlackBerry Storm, un enfoque distinto a lo que se venía haciendo

La empresa buscaba innovar, ya que mientras otras marcas creaban dispositivos con un enfoque distinto, esta compañía evitaba a toda costa un adiós BlackBerry como uno de los grandes en el área.

Fue así como se dio a conocer el modelo BlackBerry Storm, que en lugar de un teclado y un trackball, incorporaba una pantalla táctil con botones inferiores. Asimismo, tenía una resolución total de 360 x 480, una cámara de 3.2 megapíxeles y 1 GB de RAM.

6.- Pearl 9100 y Curve 9300, honrando lo viejo con tecnología nueva

A pesar de que se trataba del mismo concepto que los dispositivos anteriores, el Pearl 9100 y Curve 9300no dejaron de entusiasmar a los usuarios más devotos de BlackBerry.

Para ese entonces, a muchos todavía les gustaba el tipo de tecnología que presentaba la empresa, y el adiós BlackBerry no podía verse venir. Es por ello que la compañía canadiense decidió relanzar sus antiguos modelos con mejoras significativas, como el reemplazo del trackball por el trackpad.

7.- Blackberry Z10, un cambio significativo

El BlackBerry Z10 fue un cambio significativo considerando lo que se venía haciendo con anterioridad. Con características parecidas al Storm, este dispositivo cumplía con lo mejor de la empresa hasta el momento, pero desechando los botones laterales y dejando únicamente la pantalla táctil de 4.2 pulgadas.

8.- BlackBerry Priv y el descenso de la compañía

El adiós BlackBerry se veía cada vez más cerca, con el crecimiento de los dispositivos con sistemas más versátiles, la empresa queda relegada como segunda opción.

De esta manera, dejaba de lado su sistema nativo y se incorporaba Android dentro del BlackBerry Priv como un intento por salvar lo que quedaba. Y a pesar de lo que muchos piensan, este dispositivo estaba lleno de innovación, y sin dudas era un móvil excelente.

Sin embargo, las ventas ya no eran las mismas, y luego de la serie Key la compañía simplemente dejo de diseñar celulares, dedicando sus esfuerzos al desarrollo de software.

Pero, lo cierto es que nunca podremos olvidar todos esos modelos que BlackBerry nos ofreció pensando en nuestras necesidades. Dispositivos que en su momento trajeron la felicidad a toda una generación que siempre los tendrá en su memoria.