Hace tiempo que la música dejo de presentarse en formato físico, siendo reemplazado por el digital, en forma de servicios de streaming. En este sentido, siendo aficionado de la música, es difícil decidirse por, siendo la principal contienda Apple Music vs Spotify, los medios más antiguos y demandados en este sector.
¿Cuál es el mejor de los dos? ¿Cuál debo elegir? Repasamos algunos puntos clave para que puedas decidir a cuál de estos servicios deseas suscribirte.
Tamaño de la biblioteca
Cuando hablamos del tamaño de la biblioteca, podemos hallar un repertorio de más de 70 millones de canciones en Spotify, catálogo que sigue incrementando cada vez, agregando hasta 60,000 nuevas pistas diariamente.
En cambio, Apple Music lidera este punto contando con más de 75 millones de canciones y agregando una cantidad similar (o mayor) a su competencia directa. Por otro lado, es la plataforma que mayor cantidad de exclusivas logra amarrar.
Claro que, esto es posible gracias a que la empresa no cuenta con un servicio gratuito, sino únicamente Premium, a diferencia de Spotify que ofrece ambas posibilidades.
Apple vs Spotify: Encontrar música nueva
Los algoritmos que te permiten encontrar contenido nuevo están presentes en todas las plataformas de streaming, ya sea de música o video. En el caso de Spotify, notamos un sistema sofisticado, que te ayuda a conseguir artistas que, de otra forma, no podrías hallar por ti mismo.
Esto con solo escuchar alguna canción o disco, lo que inmediatamente activa una secuencia de recomendaciones interesante, como proyectos en paralelo, bandas parecidas, artistas, entre otras. Por su parte, también ofrece listas personalizadas con canciones del momento, segmentos para cada género, y muchas más.
En el caso de Apple Music, no podemos decir que tenga un algoritmo tan sofisticado como sucede con su competencia directa. Dicho esto, se hace necesario seguir a uno o más artistas para que el programa logre identificar tus gustos y así recomendar contenido más acorde a lo que estás buscando.
Calidad del sonido de las canciones
La calidad del sonido en Spotify puede clasificarse de diferentes maneras, considerando que la plataforma tienes dos estatus disponibles: El gratuito y el Premium.
Dicho esto, el sitio web del servicio ofrece una calidad estándar AAC (Codificación de Audio Avanzado) de 128 kbit/s para los usuarios Fremium. Mientras que, si descargas la aplicación, la calidad del audio máximo mejorará a 160kbit/s, pero variará conforme a la conexión (de 28kbit a 160kbit).
Si aumentas el estatus de cuenta a Premium, podrás gozar de una calidad de sonido AAC de 256kbit/s.
Por el lado de Apple Music, la compañía ha logrado avances significativos en el rendimiento del sonido de su servicio en forma de actualizaciones gratuitas. De esta manera, la plataforma guarda compatibilidad con Dolby Atmos y la tecnología Spatial Audio, garantizando un espacio para su música en el futuro avance de los dispositivos.
¿Qué servicio debo adquirir?
Ambas páginas poseen sus puntos fuertes y débiles dentro de esta comparativa de Apple Music vs Spotify, pero la pregunta definitiva es, ¿Cuál plataforma me conviene más? Si bien, ambos logran ofrecer un servicio de calidad, es necesario sopesar un último punto antes de tomar una decisión: El pago de suscripción.
Y es que, inevitablemente, Spotify es el verdadero líder dentro de esta categoría. Es decir, no importa cuántas ofertas pueda lanzar la plataforma de Apple, su homólogo brinda la posibilidad a los usuarios de escuchar música gratis, ¿Con anuncios y limitaciones? Claro que sí, pero sigue siendo una alternativa para quienes desean gozar de este medio sin pagar.
No obstante, las preferencias y los gustos personales también son válidos y relevantes, dejando esta decisión a libre conveniencia. Ambos son excelentes servicios, que pueden garantizar una experiencia única a la hora de escuchar música, indiferentemente de cuál sea tu decisión final.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO