Introducción:
La famosa aplicación de mensajería online ha logrado adaptar una nueva capa de seguridad llamada Code Verify WhatsApp. Esta es una extensión para navegador de código abierto que logra validar la autenticidad de la aplicación web.
Pero, ¿Por qué la empresa Meta decide emplear este método de resguardo adicional? La respuesta se encuentra en el nuevo número de personas que ahora quieren acceder desde este medio.
¿Qué es Code Verify WhatsApp y por qué se aplica?
Este año la empresa a cargo de la aplicación de WhatsApp anunciaba que aplicaría esta nueva medida de seguridad en su aplicación web, desplegada el año pasado. Esto debido a que un gran número de personas ha estado usando con mayor regularidad el multidispositivo web, por lo que, se hizo necesario aplicar una capa de resguardo adicional.
La misma funciona por medio de un código abierto, que permite comprobar la autenticidad del algoritmo de la página web de WhatsApp, con el fin de brindarle mayor protección a los datos de los usuarios.
Todo esto es posible gracias a que funciona en tiempo real con la infraestructura de protección Cloudfare, que le otorga mayor transparencia a la verificación de la aplicación.
Así, la extensión estará disponible para los navegadores más famosos, como Chrome, Firefox e incluso Edge. También podrá instalarse en otros compatibles con aplicaciones de Google Chrome, pero no se garantiza su correcto funcionamiento, como es el caso de Opera y Brave. Además, cabe mencionar que lo recomendable es anclarla para un mejor desempeño.
Code Verify WhatsApp, disponible para otros servicios
Luego de lanzamiento del nuevo Code Verify, WhatsApp explicaba cómo otros servicios pudieran usarlo de igual manera. En primer lugar, la compañía señalaba que esta nueva capa de código abierto amplía la definición de lo que se conoce como “Integridad de los sobrerecursos”. Dicho mecanismo, le confiere la capacidad a los navegadores de analizar si los recursos han sido o no manipulados.
Sin embargo, este sistema se limita a archivos individuales, mientras que el Code Verify logra analizar todo el paquete de recursos de la web de mensajería online.
En este sentido, se explicaba que, al ejecutar dicha extensión, la misma compara la del código o algoritmo que se ejecuta en la página de aplicación de WhatsApp con la versión almacenada en Cloudfare.
Un proceso que se ejecutará en tiempo real, por lo que, si se actualiza el código de la aplicación, ocurrirá lo mismo con la fuente de hash criptográfico y con la extensión.
Protección y privacidad que van de la mano
Por su parte, no se han dejado de leer y escuchar preocupaciones con respecto a los datos de los usuarios. Así, Meta especificó que la extensión no recolecta este tipo de información, tampoco comparte datos relevantes, por lo que la privacidad de los usuarios será inamovible.
Además, aseguró que la extensión no puede acceder a los mensajes de los usuarios ni lo hará, tampoco se necesitará un registro o completar requisitos previos. La aplicación está disponible para todo aquel que tenga los navegadores mencionados desde sus tiendas oficiales.
Dicho esto, se pidió encarecidamente que los usuarios de WhatsApp deben evitar otras fuentes o páginas de terceros para obtener la extensión.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO