La VPN es una forma de conexión que te permite acceder de manera rápida y segura a tus sitios favoritos en internet. Este no es un invento nuevo, se trata de un método que ya tiene varios años funcionando y cuenta con un sinfín de programas que lo ofrecen.
Sin embargo, antes de emplear cualquiera de estas aplicaciones es necesario responder preguntas como qué es una VPN y por qué es importante usarla en tus dispositivos.
¿Qué es VPN?
La palabra VPN proviene de las siglas en inglés Virtual Private Network, que en español significa Red Privada Virtual. La palabra clave dentro de este acrónimo es “Virtual”, pues dicha frase define el porqué de la demanda y necesidad de este mecanismo entre los usuarios.
Para entender este concepto, primero debes comprender esta premisa: Para conectarte a internet, tu PC, móvil o televisor inteligente se comunican con el router o modem que les provee dicha conexión, la cual es suministrada por el proveedor. En pocas palabras, tu dispositivo se vincula con otro, y este mismo lo conecta a la red.
Lo usual es que no sea uno sino varios aparatos conectados a un mismo router o modem, lo que le asigna una IP local diferente a cada uno. Esto es lo que se conoce como red local, en la que varios dispositivos pueden compartir archivos sin necesidad de utilizar internet.
Así, lo que hace la VPN es crear una red local distinta sin necesidad de que el resto de los elementos estén vinculados físicamente. Esto te otorga una serie de ventajas adicionales con respecto a las que ya ofrece una red local.
El túnel de datos del VPN
Por su parte, uno de los atractivos de emplear la VPN es el túnel de datos. Esto hace que la información de ciertos servicios no sea recibida por tu proveedor de internet, sino en los servidores del programa que te ofrece la red virtual.
Es decir, cuando accedes a página como YouTube, el tráfico de la red parte desde tu dispositivo hasta el proveedor de internet. Cuando utilizas VPN, todo el tráfico es redirigido, cambiando la dirección IP de tu dispositivo. A efectos prácticos, es como si estuvieras físicamente conectado en otro lugar del mundo.
3 bondades de usar VPN en tus dispositivos
Existen muchas razones por las que aprovechar la VPN en tus dispositivos es ventajoso, aquí verás 3 de los beneficios más relevantes:
1.- Evitar censura o bloqueos geográficos
Una de las principales razones por las que el público en general usa VPN es para evitar la censura y bloqueo geográfico. Es una realidad que algunos servicios de streaming, páginas web e incluso criptomonedas tienen el acceso restringido en varios países. Lo que estas personas hacen es emplear una red virtual privada para acceder a ellos.
2.- Privacidad en tu conexión
Los gestores de internet pueden monitorear los sitios que visitas. Con una VPN puedes evitar que tu proveedor vea qué estás haciendo mientras te conectas a internet, aunque la empresa que ofrece la conexión virtual privada si podrá. Sin embargo, es un punto que puede funcionar para muchas personas dependiendo del contexto social y legal dentro de su país.
3.- Protección de tus datos
Un programa con conexión VPN posee una capa de seguridad extra para que puedas navegar y proteger tu identidad y datos de terceros. Además, permite falsear tu ubicación, haciendo que seas difícil de detectar.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO