IMPORTANTE: NO recomendamos rootear tus dispositivos, esto anula automáticamente la garantía de los mismos y no podrán recibir nuestra cobertura.

Cuando del Sistema Operativo del robot se refiere, no es de extrañar escuchar hablar sobre el root Android. Rootear un dispositivo está a la orden del día y, si aún no sabes completamente de que va la cosa, a continuación, te contamos qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales pros y contras.

¿Qué es el root Android?

El root o rooteo es un procedimiento que permite a los usuarios de este SO obtener acceso o tener control privilegiado de determinadas funciones y configuraciones a las que, por defecto, no se puede acceder.

También se le suele llamar superusuario y es un mecanismo exclusivo para Android, lo que vendría siendo una especie de equivalente del Jailbreak en iOS.

Diferencias entre un usuario normal y un “superusuario”

Ya sabemos qué es el root, no obstante, la diferencia entre usuario y superusuario también es necesario conocerla antes de hablar de la utilidad de este proceso.

Lo cierto es que Android es un SO bastante práctico y que ofrece a fabricantes y usuarios muchas bondades. Entre estas, destacan que los primeros pueden crear sus propias versiones del sistema.

En Android no existen tantas restricciones a la hora de las aplicaciones a instalar, puesto que los programas son limitados a través de los permisos otorgados para acceder o no a los recursos. Ahora bien, algunas apps requieren permisos más específicos y un acceso completo al sistema, estas son conocidas como aplicaciones root.

El superusuario, entonces, es uno de los niveles de acceso junto al usuario, el cual está bloqueado por defecto al adquirir un dispositivo. Es decir, que es el fabricante el que controla la experiencia de uso del mismo y qué es posible realizar en él.

Al hacer un root Android, obtienes el estatus de superusuario, así como los permisos necesarios para realizar cambios mucho más profundos en el sistema.

¿Para qué sirve el root?

Al aplicar el root Android es necesario, también, emplear una aplicación especializada que es la que facilita instalar los permisos de superusuario.

Y si te preguntas para qué sirve el root, aquí te contamos las principales aplicaciones o usos:

1.     Desinstalar apps por defecto

Los permisos de superusuario te facilitan deshacerte de aplicaciones del fabricante o de Google. Programas que, por defecto, no puedes eliminar, aunque debes saber que algunos de estos intervienen en el correcto funcionamiento del equipo.

2.     Disminuir el consumo del sistema

Algunas aplicaciones ayudan a controlar y mejorar el consumo del sistema lo que, a su vez, puede optimizar el consumo de batería. Estas apps suelen requerir permisos root para trabajar mejor.

3.     Explorar archivos internos del dispositivo

Ficheros a los que no tendrías acceso de manera normal, se trata de carpetas y archivos del sistema que Android oculta por defecto.

4.     Administrar el rendimiento del equipo

Pudiendo sacarle mayor provecho al hardware y a los componentes internos del dispositivo, por ejemplo, limitando las apps que trabajan en segundo plano o modificando la frecuencia del procesador.

5.     Crear copias de seguridad

Esta tarea ya no es tan imprescindible como hace algunos años, puesto que ahora muchas de las copias de seguridad se hacen en la nube. No obstante, es una de las tareas y para qué sirve el root disponibles.

Algunas ventajas y desventajas

Ventajas del root Android:

  • Actualizar un móvil que ya no posee soporte del fabricante.
  • Instalar ROMs o las versiones modificadas del sistema.
  • Tener acceso a una mayor personalización.

Desventajas de aplicar el root

  • El fabricante puede desentenderse de la garantía (y por “puede” nos referimos a que lo va a hacer).
  • Existe riesgo de errores, lo que puede estropear el equipo y lo deja expuesto a vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por hackers o softwares mal intencionados.
  • Poco soporte por parte de la comunidad, dependerá del modelo del dispositivo y las versiones creadas por los desarrolladores.

 

IMPORTANTE: En JFC Tecno no recomendamos rootear tus dispositivos, esto anula automáticamente la garantía de los mismos y no podrán recibir nuestra cobertura.