Este año nos sorprende con grandes noticias y el pasado jueves 28 de octubre fue una de estas. El empresario, visionario y programador Mark Zuckerberg anuncia que Facebook cambia de nombre a Meta. 

Dicha noticia no ha dejado de hacer ruido en las redes (en especial Facebook) en donde los usuarios que no lograron apreciar la conferencia se preguntan ¿Cuál es la razón de este cambio? Y ¿Cómo afectará de ahora en adelante la experiencia de las personas? 

La realidad virtual, un sueño cada vez más tangible 

En incontables situaciones Mark ha expresado que nunca podría haber predicho el impacto que esta red social tendría en la comunidad mundial. Si bien, empezó siendo un rincón en internet para los estudiantes de Harvard, no tardó mucho en convertirse en lo que es hoy en día. 

Ahora, Facebook cambia su nombre a meta, y con la convicción de corregir todos los errores cometidos a lo largo de los años, el creador y dueño de la plataforma busca diseñar un nuevo producto desde cero. 

Un cambio que, por supuesto, amerita una nueva imagen y diseño, por lo que la aplicación de color azul y blanco desaparecerá, así como Instagram y WhatsApp. Estas se renovarán para dar lugar a Meta Platforms Inc.

Facebook cambia su nombre a meta para eliminar aspectos tóxicos

Por su lado, la intención de Zuckerberg no se limita simplemente a crear un nuevo producto con el fin de crear mayor demanda o innovar. 

Más bien, la compañía busca alejarse de la maltratada imagen que Facebook conserva hoy en día. Desde su mal manejo de contenido inapropiado o extremo, hasta la libre manipulación de los datos personales de los usuarios. A esta reputación también se le suman los discursos de odio y la desinformación de muchos grupos.

El Meta, teniendo un punto focal en la maximización de la realidad virtual, busca romper con todos estos estigmas que han rodeado a la red social durante los últimos años. 

Facebook cambia su nombre a Meta, pero ¿Seguirá siendo el mismo?

Durante el pasado jueves, Mark Zuckerberg nos entregó una presentación fantástica, con diferentes adelantos de lo que sería su nuevo proyecto y lo que podremos lograr con él. 

Sin embargo, durante este tiempo, para los espectadores fue inevitable notar que, a pesar de ser una nueva visión que busca cambiar las cosas, sigue teniendo aires de ser el mismo Facebook. 

Uno de los comentarios que trajo mayor claridad al asunto fue el de Vishal Shah, quien ocupa el puesto de director de productos en el metaverso y que agregó lo siguiente: “Los usuarios podrán vender bienes digitales y físicos, al igual que servicios y experiencias. Además, podrán valerse de los anuncios para encontrar a los clientes adecuados”. 

Dicho esto, se deja claro que el modelo de negocio de la compañía seguirá siendo la publicidad, más allá de que Facebook cambia su nombre a Meta. Esto mismo reflejado en el metaverso es algo bastante intrigante… y espeluznante. 

Es decir, imagínate usando un casco de realidad virtual mientras Meta mide tus expresiones y gestos, el punto focal de tus ojos y lo que dices (ahora con mayor facilidad). 

La pregunta sería, ¿Cuántos de estos registrará Meta en sus servidores? O ¿Cuántos de ellos retendrá? Estas son algunas de las incertidumbres que ocupan la mente de muchos usuarios y que todavía están por responderse.