Con la llegada de las criptomonedas al mundo del comercio, muchos términos nuevos surgieron a este ámbito en forma de pregunta. ¿Qué es la blockchain? Fue una de las principales interrogantes que se arrojaron de este nuevo fenómeno, que hoy día sigue siendo una incógnita para muchos.
¿Qué se conoce como blockchain?
La cadena de bloques, como se define en español, se conoce como un registro único que se distribuye por diferentes puntos de una red. Puede verse como una especie de libro contable, en el que se depositan cada uno de los movimientos de las criptomonedas.
Entender cada uno de los aspectos que definen concretamente a la blockchain es, de por sí, muy complicado. Sin embargo, en ella se depositan esencialmente los siguientes datos:
- Una cantidad extensa de transacciones o registros de movimientos.
- Toda la información referente a cada bloque (conjunto de transacciones).
- Refleja el vínculo entre un bloque antecesor y uno sucesor por medio del “hash”, que viene siendo un código de identidad único para cada uno.
Esta es la razón por la que se conoce como cadena de bloque, debido a que cada uno de estos posee información del bloque anterior. Todos estos elementos tienen un puesto inamovible dentro del circuito, formando una inmensa secuencia que define perfectamente el término blockchain.
La formación de estos bloques se deriva a medida que se crean nuevos registros, que luego de validados son indexados a estos mismos y que luego formarán parte de la cadena.
¿Qué hace a la cadena de bloques tan segura?
Una de las principales razones por las que el backend de las criptomonedas es tan seguro es debido a que es un sistema distribuido. Esto quiere decir que la información de cada cadena o bloque se alberga en cada uno de los nodos de la red. Para desestabilizar la cadena de bloques, es necesario descontinuar cada nodo, puesto que, con uno solo que esté activo, aún se podría acceder a toda la información de los registros.
Esto último también indica que es muy difícil alterar los datos de los bloques, ya que cada uno de sus segmentos posee la misma información. Si alguna persona quisiera alterar la información inmersa dentro de cada bloque, tendría que modificar más del 50% de los nodos, lo que es casi imposible.
De esta manera se puede decir que los datos inmersos en cada segmento son inmutables e inalterables, y la integridad de la información está totalmente asegurada.
Otros usos de la blockchain
El nivel de seguridad del backend de las criptomonedas ha llamado la atención de muchas áreas que ahora más que nunca se han involucrado con el sistema de monedas virtuales. Algunas de estas son:
- En el área de la salud, muchos hospitales albergan sus registros médicos en la cadena de bloques, para que cada historia médica esté disponible para cualquier médico autorizado.
- Para la documentación u obras virtuales, ya que es más seguro subir archivos o cualquier contenido creativo, puesto que sería difícil de copiar.
- Hay muchas otras áreas que ahora usan la blockchain para salvaguardar sus creaciones, como el caso del arte, que diferencia cada pintura con un hash único, que identifica la obra original.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? QUIZÁS TE INTERESE VER ESTO